Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros

La profesión de Mozo de Espadas . . .

Como todos ya sabemos, o deberíamos saber, nuestra profesión no es como cualquiera de las profesiones que existen dentro, o por qué no decirlo, también fuera del mundo de los toros.
Decimos esto porque a los conocimientos técnicos, que más tarde repasaremos, que debe tener un profesional en cualquier ámbito laboral, hay que añadirle en nuestro caso un alto grado de HONRADEZ Y RESPETO el cual desemboca en que todas las actuaciones, decisiones y comportamientos del mozo de espadas vengan presididas por una exquisita profesionalidad y discreción en la relación tan cercana que mantenemos con los matadores y, en infinidad de ocasiones, también con su entorno familiar más cercano.
De ahí que el Mozo de espadas no sea solo una persona que se dedique sin más a ejercer su profesión con mayor o menor acierto según sus conocimientos profesionales, sino que haciendo gala de un ejercicio digno y respetuoso de su profesión se convierta en una persona de la máxima confianza para el matador y logre reunir y canalizar a través de su presencia aquel respeto y admiración que ha de reinar entre todos los miembros de una cuadrilla tanto a nivel personal como profesional.
Para ello, uno de los compromisos que ineludiblemente debe de tener el mozo de espadas es el cumplimiento de la DEONTOLOGIA PROFESIONAL.
Ésta se basa y fundamenta en el compromiso y cumplimiento de todas y cada una de las normas recogidas en el vigente ordenamiento jurídico taurino y especialmente en el respeto a las costumbres de nuestra profesión que mediante su desarrollo en el día a día y a través de muchísimos años de ejercicio se han convertido en obligaciones para todos nosotros.
A veces, los más antiguos en el sector taurino echamos en falta ese respeto que siempre ha existido en el pasado hacia nuestra profesión. Ese respeto nunca, y en estos tiempos con menor motivo, debe ser confundido con un erróneo e infundado servilismo, sino más bien ha de ser identificado con una entrega, con una dedicación plena y con una exquisita profesionalidad hacia los matadores para los que trabajamos de manera que suponga la dignificación y orgullo de toda una profesión, de toda una forma de vida, de esta manera si con nuestra actitud somos capaces de respetar y hacernos respetar por personas y organismos estaremos dando un gran paso para hacer de esta profesión una profesión de HONRADEZ Y RESPETO.

Por último, queremos desde esta Asociación referirnos con amplitud a las obligaciones y cometidos que genera nuestra profesión que son aquellos que debemos de cumplir en el día a día y que por ser tan desconocidas, no solo por muchos de los que se llaman profesionales sino por supuesto por la mayoría de aficionados, impide que se tenga una percepción de nuestra profesión como necesaria y vital para que todo se desarrolle "en la sombra" con normalidad antes, durante y después de los espectáculos que se celebran, lo cual dota de un elevado grado de compromiso, importancia y responsabilidad a todo aquello que realizan tanto los mozos de espadas como sus ayudantes.
Las tareas que a grandes rasgos, porque enumerarlas de manera exhaustiva no es la intención de esta Asociación sino más bien el tener una visión de conjunto que refleje la importancia de las mismas, tenemos asignadas los mozos de espadas serían las siguientes. Mozo de Espadas:
.-Tener a punto toda la ropa y utensilios que necesita el Matador para el desempeño de la profesión. .- Reservas de Hoteles; restaurantes y preparación de los viajes para los espectáculos .- Coordinar los viajes en cuanto a horarios con el matador y todos los miembros de la cuadrilla intentando que reine la mayor cordialidad en la misma.
.- Los días de espectáculos el mozo de espadas ha de responsabilizarse de retirar anticipos económicos de las empresas para los pagos de todos los gastos, gestionar los TC/5 de la Seguridad Social (boletines) así como los pases para la cuadrilla y si fuera necesario lo que necesite el matador de la taquilla.
.- Liquidar los honorarios a la cuadrilla, hotel, restaurantes, gastos en viajes etc...
- Rendir cuentas de todos los gastos al matador o persona que se encargue de la contabilidad del mismo. Ayudante del M. de Espadas:
.- Como su nombre indica tiene que ayudar al mozo de espadas en todo lo que se necesite el día del espectáculo y que éste por sobrecarga de trabajo y falta de tiempo material no pueda hacer.
.- Repartir por las habitaciones las maletas con los trajes de luces así como las patas de los picadores y las bolsas con los capotes de la cuadrilla.
.-Tener a punto el esportón con todo lo que el matador necesite para el espectáculo

.- Repasar los capotes de los banderilleros que vayan a necesitar por la tarde (lo normal será dos por banderillero) .- Llevar y traer a la plaza el esportón, bolsas de capotes de los banderilleros y demás utensilios que se puedan necesitar.
.-Atender al Mozo de Espadas y la cuadrilla en la plaza de toros para el mejor desarrollo del espectáculo y posible lucimiento de todos. Por tanto, hemos de tener claro que para poder reivindicar mejor nuestros derechos tenemos que ser conscientes del alto grado de cumplimiento que debemos de alcanzar para con nuestras obligaciones.
Para ello, habremos nosotros mismos de comenzar por comprometernos en la auto exigencia en el cumplimiento de todos y cada uno de nuestros derechos, so pena de incurrir en una competencia desleal con el resto de nuestros compañeros y la consiguiente FALTA DE RESPETO A NUESTRA PROFESION, la cual estaríamos muy cerca de convertir en una gran profesión pero carente de HONRADEZ Y RESPETO.